¿PARA QUÉ EVALUAR EL DESEMPEÑO DE UN COLABORADOR?
Este
sistema de evaluación del
desempeño tiene como propósito lograr un rendimiento superior en
sus trabajadores, que se vea reflejado en los resultados de su empresa y en la
propia satisfacción profesional de cada colaborador. Permite visualizar el
rendimiento progresivo y la relación de los objetivos de su empresa con los
objetivos personales de sus colaboradores.
- Determina las responsabilidades y prioridades de cada colaborador.
- Mejora el rendimiento individual de sus trabajadores y la productividad de su empresa.
- Proporciona una opinión constructiva sobre lo que se hace bien (reconocimiento) y lo que es mejorable (para aprender).
- Fomenta la comunicación cara a cara entre sus colaboradores y sus jefes directos.
PUNTOS
A TOMAR EN CUENTA PARA EVALUAR A UN COLABORADOR
Definir objetivos
Definir objetivos
La evaluación de be llevarse a cabo en una reunión personal
entre el jefe y el colaborador. Así el jefe podrá decirle los objetivos
precisos a tener en cuenta en dicha
empresa de acuerdo a su puesto de trabajo.
Identificar las conductas y comportamientos del colaborador
Debido a la naturaleza algo
subjetiva de la observación y calificación de conductas, debe establecerse y
describirse con cada competencia y/o comportamiento.
El colaborador debe demostrar sensibilidad por las necesidades de las diferentes áreas y de su propia área de trabajo. Esta actitud debe de tomarse siempre en cuenta, ya que tiene que ser comprometidos con la empresa.
También tiene que ser proactivo y saber manejar su carácter, así podrá resolver las dudas de sus compañeros, y a su vez genera en ellos una confianza hacia su persona. El colaborador tiene que saber escuchar opiniones de los demás, ya que eso es esencial para que la productividad sea exitosa.
El colaborador debe demostrar sensibilidad por las necesidades de las diferentes áreas y de su propia área de trabajo. Esta actitud debe de tomarse siempre en cuenta, ya que tiene que ser comprometidos con la empresa.
También tiene que ser proactivo y saber manejar su carácter, así podrá resolver las dudas de sus compañeros, y a su vez genera en ellos una confianza hacia su persona. El colaborador tiene que saber escuchar opiniones de los demás, ya que eso es esencial para que la productividad sea exitosa.
Seguimiento a los responsables
de equipo (supervisores, jefes, etc.)
Deben realizan un seguimiento permanente al trabajo del
colaborador con la finalidad de generar retroalimentación constructiva y
constante sobre su desempeño.
Esto es muy importante, ya que de
esto depende la estabilidad del personal en el área respectiva, tiene existir
un buen trato entre el personal operativo y el jefe de línea. Para eso se puede
implementar un seguimiento diario para verificar el desarrollo de cada personal
de área, así podrán alcanzar sus objetivos trazados.
La Evaluación
Esta etapa de la evaluación es muy
importante, ya que califica directamente el desempeño del colaborador, si necesita
mejor o está cumpliendo con sus labores de manera correcta. Así se podrá mejora
los puntos más débiles de cada personal.
Reconocimiento
En esta etapa los jefes deben considerar
lo evaluado para reconocer al colaborador que ha tenido mejor desempeño durante
el proceso de evaluación, es ahí donde se evalúan los incrementos de sueldo, el
bono extra, etc. Es necesario el reconocimiento de manera tangible o intangible para que
se refuerce de manera positiva el buen desempeño de sus colaboradores.
Los objetivos deben ser medibles y fáciles de comprender por todos los colaboradores, también debe ser demandante pero alcanzables para evitar la falta de motivación entre ellos, basta que un colaborador comience a desmotivalorlos, el resto de personal también se contagian con esa actitud.
La evaluación de un colaborador siempre tiene que ser
informada, desde el operario hasta el los jefes, es importante la convocatoria
de reuniones para reforzar los puntos mas débiles de cada área y así poder
afianzar el crecimiento de la empresa.
http://www.ideasparapymes.com/contenidos/cc-evaluacion-del-desempeno.html
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