sábado, 28 de octubre de 2017

CRITERIOS PARA UNA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL

¿PARA QUÉ EVALUAR EL DESEMPEÑO DE UN COLABORADOR? 


Este sistema de evaluación del desempeño tiene como propósito lograr un rendimiento superior en sus trabajadores, que se vea reflejado en los resultados de su empresa y en la propia satisfacción profesional de cada colaborador. Permite visualizar el rendimiento progresivo y la relación de los objetivos de su empresa con los objetivos personales de sus colaboradores.

  • Determina las responsabilidades y prioridades de cada colaborador.
  • Mejora el rendimiento individual de sus trabajadores y la productividad de su empresa.
  • Proporciona una opinión constructiva sobre lo que se hace bien (reconocimiento) y lo que es mejorable (para aprender).
  • Fomenta la comunicación cara a cara entre sus colaboradores y sus jefes directos.
PUNTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EVALUAR A UN COLABORADOR

Definir objetivos
La evaluación de be llevarse a cabo en una reunión personal entre el jefe y el colaborador. Así el jefe podrá decirle los objetivos precisos a tener en  cuenta en dicha empresa de acuerdo a su puesto de trabajo.
Identificar las conductas y comportamientos del colaborador

Debido a la naturaleza algo subjetiva de la observación y calificación de conductas, debe establecerse y describirse con cada competencia y/o comportamiento.
El colaborador debe demostrar sensibilidad por las necesidades de las diferentes áreas y de su propia área de trabajo. Esta actitud debe de tomarse siempre en cuenta, ya que tiene que ser comprometidos con la empresa.
También tiene que ser proactivo y saber manejar su carácter, así podrá resolver las dudas de sus compañeros, y a su vez genera en ellos una confianza hacia su persona. El colaborador tiene que saber escuchar opiniones de los demás, ya que eso es esencial para que la productividad sea exitosa.
Seguimiento a los responsables de equipo (supervisores, jefes, etc.)


Deben realizan un seguimiento permanente al trabajo del colaborador con la finalidad de generar retroalimentación constructiva y constante sobre su desempeño.
Esto es muy importante, ya que de esto depende la estabilidad del personal en el área respectiva, tiene existir un buen trato entre el personal operativo y el jefe de línea. Para eso se puede implementar un seguimiento diario para verificar el desarrollo de cada personal de área, así podrán alcanzar sus objetivos trazados.
La Evaluación
Esta etapa de la evaluación es muy importante, ya que califica directamente el desempeño del colaborador, si necesita mejor o está cumpliendo con sus labores de manera correcta. Así se podrá mejora los puntos más débiles de cada personal.
Reconocimiento
En esta etapa los jefes deben considerar lo evaluado para reconocer al colaborador que ha tenido mejor desempeño durante el proceso de evaluación, es ahí donde se evalúan los incrementos de sueldo, el bono extra, etc. Es necesario el reconocimiento de manera tangible o intangible para que se refuerce de manera positiva el buen desempeño de sus colaboradores.
Los objetivos deben ser medibles y fáciles de comprender por todos los colaboradores, también debe ser demandante pero alcanzables para evitar la falta de motivación entre ellos, basta que un colaborador comience a desmotivalorlos, el resto de personal también se contagian con esa actitud.
La evaluación de un colaborador siempre tiene que ser informada, desde el operario hasta el los jefes, es importante la convocatoria de reuniones para reforzar los puntos mas débiles de cada área y así poder afianzar el crecimiento de la empresa.
http://www.ideasparapymes.com/contenidos/cc-evaluacion-del-desempeno.html 

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