sábado, 4 de noviembre de 2017

REMUNERACIONES LABORALES

LAS REMUNERACIONES LABORABLES

CARÁCTER MULTIVARIADO DE LOS SALARIOS
Las remuneraciones se refiere a las recompensas que recibe el individuo a cambio de realizar las tareas organizacionales. Se trata básicamente, de una relación de intercambio entre las personas y la organización. Cada empleado negocia su trabajo para obtener un pago económico y extra económico. La remuneración económica puede ser directa e indirecta.
El salario es el centro de las relaciones de intercambio entre personas y organizaciones. Todas las personas en la empresa invierten su tiempo y esfuerzo, a cambio de lo cual reciben dinero, que representa el intercambio de derechos y responsabilidades recíprocos equivalentes entre empleado y empleador.

SALARIO NOMINAL
El salario nominal es el monto de dinero establecido en el contrato y que corresponde al puesto que ocupa la persona.
SALARIO REAL
El salario real representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con el referido monto de dinero, y equivale al poder adquisitivo, es decir, al poder de compra o la cantidad de mercancía que se pueden adquirir con ese salario.

TRABAJADORES POR HORAS Y POR MES
Muchas empresas tiene trabajadores que ganan por mes y otros que lo hacen por horas ¿cual es la diferencia? Es muy sencilla: los empleados por mes se incluyen en la partida correspondiente del presupuesto de esas organizaciones, y los empleados por hora, como parte de los costos directos de producción.  Para que los costos directos de producción sean exactos solo se asienta el tiempo real del trabajado, mientras que el descanso semanal remunerado forma parte de los costos indirectos de producción.
La politica salarial representa un aspecto particular y especifico de las politiocas generales de la organización.
·   Remunera a cada empleado con el valor del puesto que ocupa
·   Recompensa adecuadamente por su desempeño y dedicación
·   Atrae y retiene a los mejores candidatos para los puestos.
· Amplia la flexibilidad de la organización, proporcionándole los medios adecuados para promover al personal, estableciendo las posibilidades de desarrollo y de hacer carrera.
·   Lograr que los empleados acepten los sistemas de remuneración adoptados por la empresa
· Mantener el equilibrio entre los intereses financieros de la organización y su política de relaciones con los empleados.

LA VALUACIÓN DE PUESTOS
Es un medio para determinar el valor relativo de cada uno de las personas dentro de la organización. Esto tiene como finalidad determinar la posición que ocupa cada puesto en relación con los demás. En otras palabras la valuación de puestos trata sobre todo del precio que tiene el puesto.
Así como el mundo cambia, las personas y las organizaciones también lo hacen, y los puestos deben revaluarse constantemente.
El objetivo de la remuneración es crear un sistema de premio, equitativo tanto para la organización como para las personas. PATTON THOMAS sostiene que una política de remuneración debe cumplir con siete criterios para ser eficaz:
1. Adecuada: la remuneración de alejarse de los patrones mínimos del gobierno y del sindicato.
2.Equitativa: la paga de cada persona debe guardar relación con sus habilidades, esfuerzo y capacitación.
3. Equilibrada: los salarios, prestaciones deben proporcionar en conjunto un paquete racionable de premios.
4.Eficaz: a partir de lo que las organizaciones pueden pagar, los salarios no pueden se excesivos.
5. Segura: los salarios deben presentar un monto eficiente para dar seguridad a los empleados y satisfacer sus necesidades básicas.
6.Motivadora: los salarios deben alentar eficazmente al trabajo productivo.
7.Aceptable: para los empleados, estos deben comprender el sistema de los salarios y sentir que es razonable para ellos y también para la empresa.  

                                   
fuente:
    paginas 235, 238 y 252

No hay comentarios:

Publicar un comentario